Cerdà y la Barcelona del futuro / realidad versus proyecto

thumbnail-cerdaResponsable: Camilo Salazar
Colaboradores: Tatiana Urrea, Manuel Felipe Woodcook, Adriana Páramo, Angélica Ramos (diseño gráfico), Leonel Castañeda (montaje)
Lugar: Sala de exposiciones Julio Mario Santo Domingo
Fecha inicio/finalización: Septiembre 5 a 21 de 2012

Texto descriptivo del proyecto: Esta exposición destaca la riqueza urbanística del proyecto de Ensanche realizado en el siglo XIX por el ingeniero catalán Ildefonso Cerdà en Barcelona, España, analizando el presente de su propuesta, así como sus posibilidades en el desarrollo futuro de la ciudad.

“Cerdà y la Barcelona del futuro” propone no sólo una interpretación histórica del desarrollo del proyecto de ciudad, sino también una inmersión dentro de la realidad actual de la ciudad con el fin de descubrir e interpretar su forma de organización.

La muestra da una idea precisa del Ensanche hoy, conformado por un conjunto de barrios en el que viven algo más de 300.000 personas y trabajan más de 260.000 redescubre los patios interiores de sus manzanas “achaflanadas”, más pobladas y con mayor actividad económica.  La visión histórica, así como la mirada más próxima a la realidad presente del Ensanche, está desarrollada a partir de una serie de planimetrías, fotografías, gráficos, dibujos y audiovisuales.

El concurso de ideas para a la  peatonalización de la carrera séptima “Una calle Real para Bogotá”, propuso estimular en la comunidad Uniandina una reflexión acerca de la calle y los medios de movilidad en Bogotá. Esta actividad buscó ideas novedosas y multidisciplinares (desde la arquitectura y el diseño) alrededor de los temas propuestos, a la vez que reunir material para una exposición y una publicación sobre el tema de trabajo.